Blogia
vladim

Newaza

JujiGatame, romper el agarre

Hoy me he visto en dos ocasiones para hacer jujigatame y no he sido capaz de romper el agarre, que verguenza verdad. La verdad que es la unica forma de ir refrescando la memoria despues de tanto tiempo sin entrenar, que te suban los colores en ciertas situaciones.

Con quien estaba haciendo randori en ese momento se ha enrrollado y me ha explicado la forma de sacarlo y sinceramente, no se como se me habia podido olvidar. De todas maneras en este video de el maestro Kashiwazaki nos explica varias formas, siempre teniendo en cuenta el principio basico de que la fuerza hay que aplicarla perpendicularmente a la recta que forma el antebrazo y la mano.

1) Meter el brazo exterior nuestro (que pega a su cabeza) entre sus dos brazos.

1.1) Cogernos la solapa y tirar de su otro brazo.

1.2) Cogernos la mano y hacer palanca con su codo.

2) Tiron fuerte mientras empujamos con la pierna cuando UKE se levanta.

3) Contra una defensa de UKE que mete su mano dentro de su manga, pasamos a inmovilizar, ya que no podemos meter nuestro brazo por medio de los dos suyos. Se inmoviliza controlando primero sus brazos con su judogui y mientras hacemos este control controlandolos con nuestros dos brazos (siempre hay que tener controlados los brazos, él ya nos ha ayudado metiendo su mano dentro de su manga).

Kashiwazaki :Tomoenage a Juji Gatame

Otra joya explicada por este gran maestro. Como llegar a JujiGatame a partir de un TomoeNague fallido y con distintas reacciones de UKE.

Pasar la guardia en Sankaku (Niju garami o media guardia).

Muchas veces, en judo suelo, nos encontramos con que UKE se defiende o incluso nos ataca con este tipo de guardia. El maestro Kashiwazaki nos muestra varias formas sobre como pasarla. Muy utiles ya que a veces el combate se queda trabado en esta posición y no hay ningún avance.

¿Que pasa a veces con Juji Gatame?

te video nos muestra como hacer bien un volteo cuando tenemos UKE entre nuestras piernas, estando nosotros sobre nuestra espalda. La demostración del volteo viene al final del video, mientras al principio podemos ver unos interesantes ejercicios para coger agilidad en suelo.

La judoka explica como hacer bien este volteo. La secuencia lógica es:

- Controlar el brazo.

- Desequilibrar hacia nosotros.

- Girar (se puede controlar su pierna izquierda con nuestro brazo derecho).

- Voltear.

Muchas veces al hacer este volteo UKE nos contra, pasando a inmovilizar por encima de nuestra pierna derecha. ¿Por qué ocurre ésto? En el video se explica como debemos mantener el brazo de UKE estirado de forma que al desiquilibrarle no recaiga su peso sobre su mano, y por tanto sobre nuestro cuello, y aproveche ese punto de apoyo para girarse y poder contrar. Hay que recordar de los fundamentos del Judo suelo lo importante que es predecir y anticiparnos a los puntos de apoyo de UKE. De este modo, si el brazo esta estirado, aprovecharemos a nuestro favor su peso ya que el punto de apoyo estará cercano a sus caderas, y podrá ser volteado.

 

 

JUDO Juji gatame par J. Bridge
Cargado por STAGEJUDO

 

Volteos a SANKAKU JIME

En este video se pueden ver distintas formas de llegar a Sankaku Jime, es interante observar la semejanza en las distintas direcciones con el volteo que puse en el blog hace unos días (OBI TORI GAESHI). Si bien el principio del volteo parece el mismo (hacia el exterior, interior y hacia atrás), el nivel técnico necesario para ejecutar el volteo y acabar en SANKAKU es mayor.

Al comienzo del video es interesante observar una posibilidad de llegar desde atrás a controlar el brazo de UKE.

 


 

OBI TORI GAESHI (Volteo con control del cinturon)

Existe un volteo básico que a todos nos enseñan de pequeños, que consiste, con UKE boca abajo apoyado en 4 puntos ("a cuatro patas") con TORI controlando desde su cabeza.

 

 

Dos posibles variantes para este volteo son las siguientes, para el caso frecuente a niveles superiores de que UKE se resista a ser volteado hacia ese lado.

Obi Tori Gaeshi (hacia atras)

 

 

 

 

Obi Tori Gaeshi (hacia dentro)

 


 

Obi Tori Gaeshi tambien puede ser una contra de Morote Gari, y es muy aplicada en competición.

 


Bang - Taraba - Obi Tori Gaeshi
Uploaded by cheniss

 

Koshi Jime contra SeoiNague de rodillas

Esta estrangulación es muy util cuando nos atacan fallidamente con SeoiNague de Roillas y la mano con la que teniamos controlada su solapa se nos queda en su cuello en una buena posicion para aplicar esta tecnica. En el video se ve como se puede hacer controlando su cintura, o controlando su pierna.

Una buena ejecución de esta tecnica (aunque no para contrar SeoiNague) se puede ver en la final de consolación de los juegos asiaticos del 2006, en categoria femenina de -57 Kg. La competidora rusa pierde el conocimiento ya que no abandona (o no le dio tiempo) mientras que el arbitro y la judoka coreana no se dieron cuenta de lo efectiva que estaba siendo el KoshiJime, por lo que la estrangulacion tuvo como resultado la perdida del conocimiento de la deportista con judogui azul.

Diversos movimientos de Newaza.

He sacado estos movimientos de Judo Suelo de una web de Kosen Judo en Japon. En esta misma pagina se explica que el la unica diferencia entre el Kosen Judo y el Kodokan Judo es que el Kosen se basa más en técnicas de Newaza (incluso permite ciertas tecnicas en suelo que estan prohibidad en el Kodokan, como las tecnicas de asfixia usando el judogui).

Uke intenta ponerse bocaabajo.

1 2 3 4 

Uke bocabajo con 4 apoyos.

1 2 3

Uke entre nuestras piernas.

1 2 3 4

Uke nos ataca cuando nosotros estamos bocabajo.

1 2 3

Formas de controlar las piernas de Uke.

1 2 3

Volteo

Un volteo que parece bastante sencillo, adoptando la posicion "mariposa" cuando Uke entra a atacarnos entre las piernas.

Con Uke entre las piernas, dos volteos.

Encontre estos dos volteos que me parecen interesantes para utilizar en suelo con Ukes que se ponen muy rectos intentando que no les agarremos. Las dos variantes se utilizan: 1) cuando Uke permanece recto 2) cuando uke se echa encima y hacia el lado contrario del volteo.