Blogia

vladim

LAVADORA JAPONESA MODELO SEOI

Jajajajajajaj sin comentarios, gracias ElVenas.

MUNETA RENZAKU-WAZA

Hace SeoiNague y luego atrapa la pierna de apoyo con su brazo. Sin complejos, una técnica efectiva incluso para un japonés.

 

 

NAGUE NO KATA (Fallos comunes)

A la hora de hacer un buen Nague No Kata hay que tener en cuenta diversos factores y cosas concretas en cada una de las técnicas. Sin embargo, hacer bien el Kata, es, al final, comprender su esencia y que ésta este presente en todos nuestros movimientos.

Los tres primeros grupos comprenden 3 proyecciones cada uno de los grupos Te-Waza (Brazos), Koshi-Waza (Caderas) y Ashi-Waza (Piernas).

Te-Waza.

  • Uki Otoshi. El pie atrasado debe quedar en diagonal, 45º. Nuestra mano de la solapa acompaña a UKE pero luego pasa a nuestra rodilla, siempre los dedos juntos. Nos quedamos mirando al frente.
  • Seoi Nague. Avanzamos hacia Uke a la vez que bloqueamos su golpe, avanzando la pierna contraria al brazo de bloqueo. Un defecto que se suele cometer es controlar mucho la caida de UKE, no cayendo completamente de espaldas. La intención debe ser dejarlo en el suelo, clavarlo.
  • Kata Guruma. La mano no agarra nunca el pantalón de UKE. La cabeza de Tori baja a las caderas de Uke y las piernas se unen, moviendo la pierna mas alejada de UKE. Cuando Uke esta arriba se hace una pausa y luego se le proyecta en diagonal.

Koshi-Waza.

  • Uki Goshi. Esta técnica es ejecuta por la izquierda por Tori en primer lugar. De nuevo hay que avanzar hacia Uke como en Seoi.
  • Harai Goshi. En el segundo paso se coloca la mano (los dedos juntos) en la espalda de Uke y se le va desiquilibrando en diagonal. La proyección también deberá ser en esa dirección.
  • Tsuri Komi Goshi. Los últimos pasos son distintos y se comienza agarrando en la solapa de la nuca de Uke. Hay que acordarse que hay que clavar a Uke en el suelom no controlar demasiado su caida.

Ashi-Waza.

  • Okuri Ashi Barai. Desde el centro se avanza hacia el lateral, dando tres pasos. El primero es más lento que los dos últimos. No se levantan los pies del suelo.
  • Sasae Tsuri Komi Goshi. Importante marcar el paso en L y girarnos al proyectar a Uke.
  • Uchi Mata. Hay que girar con Uke 3 pasos. El último paso no lo da Tori por completo, por lo que Uke queda a la espalda de Tori que hace Uchi Mata desde la posición que queda (no hay que mover ningún pie).

 

Demostración del Kata:

 

 

 

Volteos a SANKAKU JIME

En este video se pueden ver distintas formas de llegar a Sankaku Jime, es interante observar la semejanza en las distintas direcciones con el volteo que puse en el blog hace unos días (OBI TORI GAESHI). Si bien el principio del volteo parece el mismo (hacia el exterior, interior y hacia atrás), el nivel técnico necesario para ejecutar el volteo y acabar en SANKAKU es mayor.

Al comienzo del video es interesante observar una posibilidad de llegar desde atrás a controlar el brazo de UKE.

 


 

Combinaciones con SEOI NAGUE: KO UCHI MAKI KOMI y KIBISU GAESHI.

Esta técnica suele utilizarse en combinación con SeoiNague, cuando UKE echa su peso hacia atras en un intento de evitar SeoiNague y podemos atrapar su pierna. En varios videos que he visto se aprecia que hay distintos tipos:

El que yo considero típico (agarrando con el brazo que debería ir a la axila al hacer SEOI). En el siguiente video aparece este KOUCHIMAKIKOMI, con dos variantes, una con el agarre normal de SEOI y otra con el agarre de SEOI a la solapa (agarre de KOGA):

 

 

Un ejemplo de esto en competición aparece en:

http://www.youtube.com/watch?v=WoYQIqJijhQ

En este caso parece que TORI va a entrar a KATAGURUMA con un agarre a la manga muy bajo:

 

 

Y este último caso, no es un KOUCHIMAKIKOMI sino mas bien "KOUCHI-KIBISUGAESHI" pero también se utiliza en combinación con el SEOI NAGUE:

 

 

 

 

Sode Tsuri Komi Goshi

 

 

Vaya piñas que se pueden dar, aunque hay que tener cuidado que el japonés del siguiente video un poco más y se deja la cabeza en el tatami:

 

OBI TORI GAESHI (Volteo con control del cinturon)

Existe un volteo básico que a todos nos enseñan de pequeños, que consiste, con UKE boca abajo apoyado en 4 puntos ("a cuatro patas") con TORI controlando desde su cabeza.

 

 

Dos posibles variantes para este volteo son las siguientes, para el caso frecuente a niveles superiores de que UKE se resista a ser volteado hacia ese lado.

Obi Tori Gaeshi (hacia atras)

 

 

 

 

Obi Tori Gaeshi (hacia dentro)

 


 

Obi Tori Gaeshi tambien puede ser una contra de Morote Gari, y es muy aplicada en competición.

 


Bang - Taraba - Obi Tori Gaeshi
Uploaded by cheniss

 

SeoiNague de rodillas

SeoiNague de rodillas

SeoiNague de rodillas realizado en el Torneo Internacional Ciudad de Malaga. En esta secuencia se pueden observar los siguientes aspectos de la tecnica:

1) Tori se mete debajo de Uke y lo mantiene bien pegado a su cuerpo, controlando su brazo.

2) Uke intenta salirse por el exterior. Tori se levanta sobre su pierna.

3) Tori empuja mientras se levanta con la intención de voltear.

4) Uke es proyectado. Para evitar que en el ultimo momento Uke se gire y la puntuación sea menor, Tori echa su peso sobre Uke para que caiga sobre su espalda.

Agradeceria cualquier tipo de idea,comentario o critica sobre esta ejecución de la tecnica y los puntos que yo observo en ella.

 

Koshi Jime contra SeoiNague de rodillas

Esta estrangulación es muy util cuando nos atacan fallidamente con SeoiNague de Roillas y la mano con la que teniamos controlada su solapa se nos queda en su cuello en una buena posicion para aplicar esta tecnica. En el video se ve como se puede hacer controlando su cintura, o controlando su pierna.

Una buena ejecución de esta tecnica (aunque no para contrar SeoiNague) se puede ver en la final de consolación de los juegos asiaticos del 2006, en categoria femenina de -57 Kg. La competidora rusa pierde el conocimiento ya que no abandona (o no le dio tiempo) mientras que el arbitro y la judoka coreana no se dieron cuenta de lo efectiva que estaba siendo el KoshiJime, por lo que la estrangulacion tuvo como resultado la perdida del conocimiento de la deportista con judogui azul.

Piker (CUB) y como contrar SeoiNague de rodillas.

En los videos 1 y 3 Piker cuando le entran con SeoiNague consigue quedarse lateralmente a Uke de forma que puede proyectarle hacia atrás con UraNague. En el video 2 Nomura no consigue desiquilibrarle y de nuevo Piker se pone en su lateral para lanzarle hacia atrás, no se pone de rodillas ya que la acción de Uke no ha sido tan agresiva como en los otros videos.

Lo que hace Piker parece una buena contra para SeoiNague. Sin embargo, muchos Judokas combinan SeoiNague con KoUchiMakiKomi cuando notan que al entrar Uke se echa hacia atrás o se sale por nuestro exterior. Es importante tener en cuenta esto cuando vayamos a contrar así, ya que es posible que quedemos expuestos a este tipo de ataques.

Diversos movimientos de Newaza.

He sacado estos movimientos de Judo Suelo de una web de Kosen Judo en Japon. En esta misma pagina se explica que el la unica diferencia entre el Kosen Judo y el Kodokan Judo es que el Kosen se basa más en técnicas de Newaza (incluso permite ciertas tecnicas en suelo que estan prohibidad en el Kodokan, como las tecnicas de asfixia usando el judogui).

Uke intenta ponerse bocaabajo.

1 2 3 4 

Uke bocabajo con 4 apoyos.

1 2 3

Uke entre nuestras piernas.

1 2 3 4

Uke nos ataca cuando nosotros estamos bocabajo.

1 2 3

Formas de controlar las piernas de Uke.

1 2 3

Volteo

Un volteo que parece bastante sencillo, adoptando la posicion "mariposa" cuando Uke entra a atacarnos entre las piernas.

Con Uke entre las piernas, dos volteos.

Encontre estos dos volteos que me parecen interesantes para utilizar en suelo con Ukes que se ponen muy rectos intentando que no les agarremos. Las dos variantes se utilizan: 1) cuando Uke permanece recto 2) cuando uke se echa encima y hacia el lado contrario del volteo.

Variante de KataGuruma

Encontre esta variante de KataGuruma, muy util para adversarios de agarran de la solapa bajo con la intencion de hacer seionague.

 

KATA GURUMA

Conforme al Instituto Kodokan de Judo, hay 4 tipos fundamentales de Kata Gurumas, con alguna subvariante:

1) Ejecutandolo de pie.

1.a) Como en el NagueNoKata.

1.b) Volteandolo hacia delante, rodando sobre nuestra espalda.

 

1.c) Acompañandolo en el giro por el aire.


2) Con una rodilla en tierra.

2.a) Rodilla exterior en tierra (si se hace a derechas, la izquierda)

http://www.binghamjudokwai.org.uk/K%20G%20Variation%201.htm

2.b) Rodilla interior en tierra (si se hace a derechas, la derecha)

3) Rodandolo hacia un lado.

http://www.binghamjudokwai.org.uk/K%20G%20Variation%202.htm

4) Rodandolo hacia atras.

Apuntes Seoi-Nague.

SeoiNague es una técnica muy usada en competición. Tal y como se explica en el Instituto Kodokan, existen diversas variantes.

· IpponSeoiNague (instituto Kodokan) en Ingles. - IpponSeoiNague (instituto Kodokan) en Español traducido por google.

Hay 4 tipos de ejecuciones alternativas para esta tecnica segun el Instituto Kodokan:

(1) Cuando Uke nos tiene agarrada el brazo derecho y no suelta hacemos el gesto y se lo cruzamos por debajo de su brazo. Haciendo nosotros SeoiNague normalmente.

(2) El brazo derecho se usa para envolver su pierna. De esta forma se evita que se escape por el exterior.

Un ejemplo de esto en competición:

(3) Otra forma de evitar que Uke salga por el exterior es sacando nuestra pierna y empujando con la corva su rodilla hacia atrás.

(4) Si Uke se resiste o se pone muy rigido se gira en un movimiento envolvente.

· SeoiNague (instituto Kodokan) en Ingles -  SeoiNague (instituto Kodokan) en Español traducido por google.

Aqui se incluye a EriSeoiNague. La diferencia entre Morotte e Ippon es que en Morotte se agarra con las dos manos.

· SeoiOtoshi (instituto Kodokan) en Ingles -  SeoiOtoshi (instituto Kodokan) en Español traducido por google.

En este artículo se nos explica que el Instituto Kodokan diferencia a SeoiNague y a SeoiOtoshi en:

a) En SeoiNague se levanta a Uke para luego proyectarlo mientras que en SeoiOtoshi no se produce levantamiento, sino que directamente se tira de Uke hacia abajo.

b) Para que sea SeoiOtoshi al menos una rodilla debe estar tocando el suelo, sino la técnica en cuestion será SeoiNague. (Mucha gente, incluido yo antes de leer ese articulo) pensaba que solo con sacar la pierna por el exterior ya se consideraba SeoiOtoshi, pero no es así).

 

Algunas notas que se me ocurren de mis experiencias con SeoiNague son:

- Si Uke esta lejos y en una posicion arqueada con el peso atrás nuestra pierna derecha debe entrar lejos, con la mentalidad incluso de hacer Seoi-Otoshi, ya que aunque no nos salga la posición va a ser la idonea para realizar el lanzamiento. La pierna izquierda debe seguir a la derecha y a mi me sale mejor si consigo colocarla detrás de la derecha, para conseguir envolver un poco más.

- Importante la flexión de piernas, que nos va a permitir levantar a Uke del suelo.

- Cuando hagamos el Seoi de rodillas:
 · Al comenzar la entrada tirar bien de su brazo hacia arriba para luego "quedarnos" con el.
 · Tenemos que agarrar su brazo, es algo que tenemos que empezar a hacer.

- Cuando se nos salgan por el exterior, como suelen hacer los diestros:
 · Probaremos a hacer OUchiGari. La  verdad que no se si esta combinación puede ser efectiva ya que Uke puede contrarnos con TaniOtoshi facilmente.

 

 En esta pagina se incluye un artículo muy interesante sobre los errores típicos que se cometen al efectuar SeoiNague: http://www.efdeportes.com/efd102/judo.htm

Incluyo aqui las conclusiones de este artículo:

5. Conclusiones

    Una vez realizado el análisis videográfico de la técnica Ippon Seoi Nague y tras un proceso de interpretación del mismo, las conclusiones de este estudio son las siguientes:

  1. La escasa flexión de la articulación de la rodilla en la fase de Tsukuri de esta proyección es el error que con mayor frecuencia se observa en este grupo de estudio.

  2. La ejecución de Ippon Seoi Nague por el costado, en lugar de por encima del hombro, también ha sido observado en un gran número de judokas analizados.

  3. El agarre incorrecto que Tori realiza con su mano izquierda sobre la manga derecha del judogui de Uke es causa también de un gran número de errores.

  4. Se ha observado como un gran número de judokas se desequilibran una vez que han proyectado a Uke.

  5. Existen una gran discrepancia entre los autores consultados en cuanto a la situación de los pies de Tori en la fase de Tsukuri de la proyección.

Aqui os dejo una colección de SeoiNagues en competición que he encontrado en youtoube. Como pone en el mismo video son tecnicas que se pueden encontrar en http://www.judoinfo.com/